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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14101 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1415 Señora Emilia Martínez Mena Secretaria Municipal emartinez@munialajuelita.go.cr Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Alajuelita. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.833.580,2 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 10-2013 celebrada el 26 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMCE 418-2013 de 28 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numer ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14146 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1433 Señor Víctor Hugo Echavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Alajuelita. Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013, mediante oficio N.° AMCE-531-2013 de 03 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota. Por último, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área WBV/AAS/GMZ/zwc ce Concejo Municipal emartinez@mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.13596 09 de diciembre, 2013 DCA-3156 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA TELEFAX 2254-6247 CORREO ELECTRONICO vchavarria@munialajuelita.go.cr lvargas@munialajuelita.go.cr Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la Municipalidad de Alajuelita en la Urbanización Chorotega, por un monto de ¢180.000.000,00. Damos respuesta a su oficio N° A.M.C.E. No 422-2013 del3 de octubre de 2013, recibido el día 6 de noviembre de 2013 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Alajuelita. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2861 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento N° A.M.C.E. No 496-2013 del 25 de noviembre I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Alajuelita fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: 1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal de la Sesión Ordinaria del 26 de noviembre se establece que Alajuelita desarrollará dos CECUDI, el primero en la Urbanización La Chorotega, del cual ya adquirieron el inmueble, suscribieron el Convenio mailto:vchavarria@munialajuelita.go.cr mailto:lvargas@munialajuelita.go.cr 2 con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otro en la Urbanización Juan Pablo II. Que de estos CECUDI se pretende iniciar cuanto antes el procedimiento para la construcción y ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13596-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12673 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1219 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación de la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de basura de la Municipalidad de Alajuelita. Se atiende su nota AMCE N.° 422-013 de 5 de noviembre de 2013, complementada con el oficio AMCE N.° 483-2013 del 12 del mismo mes y año, mediante la que solicita se reconsidere la improbación de la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de basura, señalada por la Contraloría General en el inciso a) del punto 2 del oficio N.° 11856 del 1 de noviembre de 2013 (presupuesto extraordinario N.° 3-2013). En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, con base en la potestad de la Contraloría General de revisión oficiosa de sus actos y en un afán de colaboración con esa Municipalidad, se analizó la información aportada, en la cual se justifica la proyección del ingreso citado, mediante consideraciones que en su oportunidad no fueron incluídos en el referido documento presupuestario. En atención a esas justificaciones, se modifica en lo pertinente lo señalado por este Órgano Contralor en el inciso a) del punto 2 del oficio N.°11856 antes citado, dado que se aprueba la recalificación del ingreso por Servicio de recolección d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11856 01 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1110 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alajuelita. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢160.165,5 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢139.072,8 miles, así como su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal de Alajuelita en la sesión ordinaria N.° 32 del 6 de agosto de 2013. 2. Se imprueba: a) El ingreso por concepto de “Servicio de recolección de basura” por ¢34.535,8 miles, y su aplicación en gastos, en vista de que no resulta factible su recaudación de acuerdo con la proyección de ingresos presentada por esa Municipalidad, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad estipulado en los artículos 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal, 5 –inciso a) y 8 –incisos a) y b) de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y en el inciso a) del numeral 2.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. b) La aplicación del ingreso por “Servicio de aseo de vías” en las transferencias al Consejo de Rehabilitación y Educación Especial y al Comité Cantonal de Deportes por un monto de ¢315,0 mile ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio N° 11326 18 de octubre del 2013 DCA-2596 Ingeniero José Joaquín Chacón Solano Director, a. i. Dirección de Agua Ministerio de Ambiente y Energía Fax: 2221-7516 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para contratar en forma directa con Desarrollos Ventotene, SRL, el arrendamiento de un edificio, por un monto mensual de ¢15.599.600/100 (Quince millones quinientos noventa y nueve mil seiscientos colones netos). Nos referimos a su oficio DA-1100-2013 de fecha 09 de octubre del 2013, recibido ante esta Contraloría General en fecha 15 de octubre de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. I.-Antecedente y Justificación de la solicitud La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), señala como antecedente que en fecha 12 de mayo de 2010 suscribió un contrato de alquiler con Inversiones Font, para el edificio que actualmente ocupan, sito 175 metros al norte de la Estación del Ferrocarril al Pacífico. Agrega que la Dirección de Agua es la que administra el recurso hídrico en todo el territorio nacional al disponer y resolver sobre su dominio, control, aprovechamiento, utilización, gobierno y vigilancia. Y que dicho objetivo lo logra por medio de lo dispuesto en el numeral 177 de la Ley 276 del 26 de agosto de 1942, y de conformidad con el DE-35669-MINAET publicado en La Gaceta 3 del 04 de enero de 2010, así como reglamentos especiales en materia de gestión de aguas y servicio. Justifica que para lograr lo anterior, debe lograr mejoras tecnológicas importantes, pero que las condiciones en que se encuentra la planta física que actualmente ocupa, le imposibilita alcanzar sus fines. Pues el edificio donde se ub ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Documento: 11326-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10393 01 de octubre de 2013 DCA-2383 Señor Jorge Bonilla Cervantes Director de la Dirección de Agua Ministerio de Ambiente y Energía Estimado Señor: Asunto: Se brinda criterio, en términos generales, acerca de diferentes procedimientos para arrendar inmuebles. Nos referimos a su oficio No. DA-0983-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual requiere que se indique si es posible contratar el edificio de oficientro Condal, dentro de los plazos y condiciones de Ley, a través del procedimiento de contratación directa. I. Antecedentes La Administración informa que en el dos mil diez suscribió contrato de alquiler para ubicar la Dirección de Agua del MINAE, pero debido a una serie de incumplimientos del arrendador procedió a realizar estudios de mercado a fin de localizar un edificio que reúna las condiciones necesarias para albergar esta Dirección. Indica que publicó en diferentes periódicos un aviso requiriendo el alquiler de un edificio para oficinas, presentándose varias ofertas. Señala que después de analizadas las ofertas y revisados los edificios, se logró negociar con Oficentro Condal, un espacio de 1457 metros cuadrados los cuales incluyen la instalación (llave en mano) y 40 espacios para parqueo, por lo que se optó por solicitar el respectivo avalúo administrativo a la Dirección General de Tributación Directa, determinándose un monto mensual de ¢ 15.000.000,00, que incluye la cuota de mantenimiento y los espacios de parqueo. Así las cosas, solicita “…se nos indique, si es posible contratar el edificio de Oficentro Condal, dentro de los plazos y condiciones de Ley y a través del procedimiento de Contratación Directa.” I. Criterio de la División La potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, encuentra fundamento en lo dispuesto en el artículo 29 de su Ley Orgánica ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Documento: 10393-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09802 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0930 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Alajuelita. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢324.156,2 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢93.568,2 miles, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Alajuelita en la sesión ordinaria N.° 32 del 6 de agosto de 2013. 2. En cuanto a la ejecución de los gastos financiados con la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢230.000,0 miles, relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, esa Municipalidad previamente deberá contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la transferencia citada, a fin de garantizar el cumplimiento del fin público de esos recursos. 3. Se encuentra pendiente de remitir el plan de amortización del déficit presupuestario del periodo 2012, el cual lo solicitó el Órgano Contralor mediante el oficio N.° 08087 del 7 de agosto del 2013. El plan cit ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09909 19 de setiembre, 2013 DCA-2264 Ingeniero Uriel Juárez Baltodano Secretario General Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para la contratación directa de los servicios de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima los servicios por un monto de ¢7.669.950,00 (siete millones seiscientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta colones exactos) y un plazo de un año contado a partir del 19 de noviembre próximo. Damos respuesta a su oficio SGDA-410-2013 del 12 de agosto del presente año, recibido en este órgano contralor el 14 de agosto siguiente, complementado mediante el oficio SGDA-461-2013 del 05 de setiembre del presente año, por medio de los cuales pretende obtener la autorización de esta Contraloría General de la República para la contratación directa del servicio de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, con una cantidad máxima de cajas a custodiar de 3500 a efectos de cubrir el crecimiento de almacenaje para los próximos 4 años, por un monto estimado total de ¢33.058.443,00 (treinta y tres millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y tres colones exactos). I.- Justificación de la solicitud La Secretaría Técnica Nacional Ambiental, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a continuación: 1) Que en la actualidad cuentan con un contrato con de servicio de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, el cual vence el 18 de noviembre próximo. 2) Que el servicio es necesario, considerando que la Administración no cuenta con espacio suficiente ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Documento: 09909-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08716 22 de agosto, 2013 DCA-2014 Señora Marlene Salazar Alvarado Directora General a.i. Dirección de Geología y Minas Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones implementar una contratación directa concursada para la adquisición de los servicios de cuatro profesiones en derecho y un notificador por un período de 6 meses. Nos referimos a sus oficios N° DGM-OD/414-2013 del 16 de julio y DGM/OD-457-2013 del 08 de agosto, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional para promover la contratación directa referida en el asunto del presente oficio. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Que la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones solicita autorización para contratar en forme directa con el Colegio de Abogados los servicios de cuatro profesionales en derecho y un notificador para la urgente actualización de 1.300 expedientes otorgados y en trámite del Registro Nacional Minero, situación que genera quejas y afecta la ejecutividad de los actos a resolver, relacionados con construcción de obras civiles y reparación de caminos. b) Que el Colegio de Abogados dispone de mecanismos de verificación y fiscalización, así como un proceso de reclutamiento de sus agremiados con capacidades y características que restringen que sean consultores o inversionistas en minería, que presten servicios legales a empresas concesionarias, que sean solicitantes de concesiones mineras, que tengan trámites mineros a su nombre o relación con alguna sociedad concesionaria, aspectos que a su criterio brindan mayor seguridad en el desempeño del contrato. c) Que el Colegio de Abogados brinda el serv ...
Fecha publicación: 27/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Documento: 08716-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA